AREA: Lengua Castellana
PROFESOR: Ronald Hernán Tutalchá Chicaiza
TEMA: Literatura de la Colonia y la
Independencia.
GRADO: Octavo
PERIODO: Segundo
LOGRO: Leer textos de la literatura de la
Colonia hasta el Realismo reconociendo los aportes culturales e ideológicos en
cada época.
MOTIVACIÓN
Observación video:
LITERATURA del DESCUBRIMIENTO y la
CONQUISTA: Características, temas, autores y obras
SABERES PREVIOS
Responde las siguientes preguntas
¿Qué entiendes por Colonia e
Independencia?
CONCEPTUALIZACIÓN
Literatura de la Colonia y la Independencia
Contexto Histórico
A
partir del siglo XVI, España desarrolló en América un proyecto simultáneo de
conquista, poblamiento y organización institucional. Miles de españoles llegaron para
establecerse, formar familias, fundar ciudades, trabajar la tierra, comerciar,
legislar y gobernar. Este periodo se
conoce como La Colonia.
Durante la colonia los indígenas eran la
mano de obra para los trabajos pesados, luego, con la disminución de la
población indígena, empezó el comercio de esclavos negros traídos de África y
poco a poco empezó el proceso de mestizaje que será la característica esencial
del pueblo americano.
América era entonces, una colonia del
imperio español. Todo el territorio se
dividía en cuatro virreinatos: el de México, el del Perú, el del Rio de La
Plata y el virreinato de la Nueva Granada, cuyo centro administrativo era
Santafé de Bogotá.
Santafé de Bogotá se convirtió en un
centro cultural, allí fueron fundados colegios y universidades. Y en sus
bibliotecas los jóvenes neogranadinos, (es decir, los descendientes de
españoles que nacieron en América) tomaron contacto con los clásicos
(escritores de Grecia y Roma) y con manuscritos de autores europeos.
Así se enteraron de las ideas de la
Ilustración, de autores como Rousseau y de las ideas de la Revolución
Francesa. Y alrededor de los años 1780
iniciaron revueltas populares que pedían separarnos de España; ser una nación
independiente, no una colonia española.
El proceso de independencia culmina a mediados del siglo XVIII (1824).
También en Santafé de Bogotá se llevó a
cabo la Expedición Botánica, la primera comisión científica que conocemos.
LA LITERATURA
La literatura de inicios de la Colonia
(siglo XVI) tendrá sus características y la de la independencia (siglo XVIII)
las propias.
Podemos ubicar la literatura de la colonia
y de la independencia entre los años 1600 y 1830.
Características de la literatura colonial
·
Se glorifica el papel de los
conquistadores, los gobernadores y los reyes a través de la literatura de
carácter histórico.
·
La estructura de la crónica se
fusiona con el lenguaje de la novela.
·
La poesía imita a los poetas
españoles del barroco.
Temas de la literatura colonial
La literatura reflejó las acciones
protagonizadas por personajes heroicos o tradicionales. Otros temas son:
·
la vida de las ciudades:
Aparece una crónica urbana que relata la vida en las nuevas ciudades,
especialmente en Santafé de Bogotá.
Ejemplo: El Carnero de Juan Rodríguez Freyle obra que narra los
escándalos sociales del momento en Bogotá.
· La religión: Aparece la crónica eclesiástica que se caracteriza por tratar temas como la relación hombre-Dios y las injusticias cometidas contra los indígenas al querer convertirlos al catolicismo a la fuerza. Ejemplo: La poesía mística de la madre Francisca Josefa del Castillo
Géneros
de la literatura colonial
Durante la época colonial sobresalieron
las crónicas y los poemas
Características de la literatura de la
independencia
·
Predomina el pensamiento
político social sobre la actividad literaria.
·
Se exalta el valor del
individuo y la libertad de las personas.
Temas de la literatura de la Independencia
La literatura está puesta al servicio de
la causa libertadora. Entre los temas que se destacan están:
·
La ciencia: varios autores
dedican sus escritos a la ciencia. José Celestino Mutis, publica Los documentos
de la expedición botánica la variedad de flora y fauna de la Nueva Granada.
·
El nacionalismo: A través de
los textos se configura una idea de nación. Aparece un lenguaje propiamente
americano que habla de la libertad de criollos, mestizos y negros.
Géneros de la literatura de la Independencia:
·
La oratoria: discursos para
exponer doctrinas políticas, algunos autores son: Francisco de Paula Santander,
Camilo Torres, Antonio Nariño.
·
El ensayo: textos
argumentativos que defendían la libertad de los pueblos americanos.
·
El tratado: Los resultados de
la expedición Botánica y de diversos trabajos científicos se registraron
haciendo uso de este género.
·
El periodismo: se desarrolló
un periodismo encargado de difundir las ideas que llegaban de Europa y de
publicar los textos de varios autores intelectuales de la época.
UN TEXTO DEL PERIODO DE LA INDEPENDENCIA:
La última Proclama de Simón Bolívar, él
murió el 17 de diciembre de 1830
Simón Bolívar, Libertador de Colombia, A
los pueblos de Colombia
Colombianos:
Habéis presenciado mis esfuerzos para
plantear la libertad donde reinaba antes la tiranía. He trabajado con
desinterés, abandonando mi fortuna y aun mi tranquilidad. Me separé del mando
cuando me persuadí que desconfiabais de mi desprendimiento. Mis enemigos
abusaron de vuestra credulidad y hollaron lo que me es más sagrado, mi
reputación y mi amor a la libertad. He sido víctima de mis perseguidores, que
me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono.
Al desaparecer de en medio de vosotros, mi
cariño me dice que debo hacer la manifestación de mis últimos deseos. No aspiro
a otra gloria que a la consolidación de Colombia. Todos debéis trabajar por el
bien inestimable de la Unión: los pueblos obedeciendo al actual gobierno para
libertarse de la anarquía; los ministros del santuario dirigiendo sus oraciones
al cielo; y los militares empleando su espada en defender las garantías
sociales.
¡colombianos! Mis últimos votos son por la
felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y
se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro.
Hacienda de San Pedro, en Santa Marta, a
10 de diciembre de 1830. 20º.
Simón Bolívar
Tomado de:
Hipertexto grado 8, Santillana, Bogotá,
2010 Texto para la enseñanza del área de formación de lenguaje para grado 8
http://ocholetrasymas.blogspot.com.co/2013/11/literatura-de-la-colonia-y-de-la.html
TRABAJO INDIVIDUAL
Realiza un mapa conceptual comparativo
entre literatura de la Colonia y la literatura de la Independencia de Colombia
que incluya las características, los temas y los géneros de cada literatura.
Escribe un comentario sobre la última
proclama de Simón Bolívar.
TRABAJO EN GRUPO
Lee el siguiente poema de Sor Juana Inés
de la Cruz
¿En perseguirme, mundo, qué
interesas?
¿En qué te ofendo, cuando sólo intento
poner bellezas en mi entendimiento
y no mi entendimiento en las bellezas?
Yo no estimo tesoros ni riquezas,
y así, siempre me causa más contento
poner riquezas en mi entendimiento
que no mi entendimiento en las riquezas.
Y no estimo hermosura que vencida
es despojo civil de las edades
ni riqueza me agrada fementida,
teniendo por mejor en mis verdades
consumir vanidades de la vida
que consumir la vida en vanidades.
Explica la idea principal del poema.
¿Qué sentimientos se ven reflejados en el
poema?
¿Por qué es un texto propio de la
literatura de la Independencia?
La guía didáctica es el instrumento básico que orienta al
estudiante cómo realizar el estudio
independiente a lo largo del desarrollo de la asignatura. Debe
indicar, de manera precisa,
qué tiene que aprender, cómo puede aprenderlo y cuándo lo habrá
aprendido. Ha de ser un
material único, organizado por temas teniendo en cuenta, además,
todos los medios
disponibles, tales como; materiales impresos, TV, vídeos, software y otros recursos.
Comentarios
Publicar un comentario