¡Así todavía!

Vamos  a ver, hoy que  es  el onomástico  de la muy leal ciudad de san juan de Pasto, si usted  es una persona  que se puede  decir es pastuso o pastusa  de verdad, vamos a ver  si nos  entendemos entre pastusos, si en nuestra memoria historia  viven las maneras de comunicarnos como hijos del taita sol y la pacha mama tierra.
Por  ejemplo, ¿Por qué si a alguien le da miedo hacer algo o decir algo, se le dice que es bámbaro?, ¿Por qué si en otras ocasiones se procede con valentía y vigor  se dice, ¡qué bámbaro!, por qué si hay una persona  que se demora en hacer algo que  es considerado urgente  se le dice,  ¡hola bámbaro, apurá!, por  qué si alguien es como se dice avispado  es bámbaro, si no lo es,  es bámbaro, si se le quiere manifestar aprecio y cariño a  alguien se le dice, ¿hola bámbaro, cómo está? Entonces, al fin y al cabo, ¿a quién y cuándo se le dice que  es bien, pero bien bámbaro?   
Si sabe que  cuando algo está demasiado sucio, que ya no se puede limpiar, ¿entonces está limpio sucio?, que si una persona camina trastrabillando y midiendo las paredes por  cuartas porque  está muy borracho se le dice ¡ve, qué bámbaro, está limpio chumado!
¿Qué pasa con alguien que hay que darle mucha  chuya  de cebada porque esta quilico?, o que  como es “limpio carisina” tiene al marido  “lánguido y quilico”. ¿Qué es  ser como un tangan?, ¿Qué es  dar un chirlo?, ¿qué es ser quichalero?, ¿Cuándo es que  el guagua esta alhajito?, ¿Cuándo es  que  el guambra esta aparente?, ¡así todavía! Semejante sinvergüenza.
Y ¿Por qué “la calle angosta” es una vía  urbana bien ancha?, ¿Por qué hay un templo católico con nombre de panadería, ósea la iglesia de la panadería?, ¿Por qué hay un puente peatonal con nombre  de chorizo? ¡Que vergajos!, como no van a  saber, entonces  están limpio lerdos, apuren abran la entendedera.
Si entiende o sabe la respuesta a algunas de esta preguntas Usted es un pastuso o pastusa de verdad, orgulloso  u orgullosa de haber nacido y/o crecido en una ciudad que transforma continuamente  sus imaginarios pero que al mismo tiempo conserva  los rasgos de  su identidad.
¿si sabias  que hubo una época en que  el Teatro Imperial  se realizaba  el reinado de los  feos?, pregunte que paso con “ la mujer manguera” y por qué la Plaza de Nariño lleva  el nombre de un ilustre patriota que se portó bastante mal con los pastusos, cuando se debería nombrar  como “ la Plaza  de Agualango”.


Emilio Coral Ojeda  

Comentarios

Entradas populares